La mayoría de los orbes son translúcidos, blanquecinos y sin rasgos, pero, sin embargo, existen muchos otros tipos.
El mecanismo exacto de este fenómeno sigue en investigación, pero todo apunta a que se trata de refracción o difracción. Los orbes pueden ser también coloreados por el drift del balance de blancos en la cámara. Es decir, si en el encuadre no hay nada de blanco, el balance de blancos automático puede distorsionar los colores.
A medida que las cámaras evolucionan y tienen más mega píxeles, los orbes coloreados se han vuelto cada vez más comunes, ya que muestran mejor los detalles, produciendo patrones de Moiré. La mayoría de los orbes se observan en cámaras digitales compactas cuya resolución es baja. Esto se deba a que tienen un CCD físicamente más pequeño.
Entre las diferentes causas que producen orbes de colores también se pueden encontrar los insectos, el ruido electrónico cuando se usan ISOs altos, la refracción provocada por el agua o gotas de lluvia al actuar como lentes no corregidas. Por último, la aberración cromática es una causa menos común pero posible. Se trata de un problema de las lentes que refractan diferentes longitudes de onda de la luz en distintos grados, pudiendo aparecer como bordes de colores tenues en los orbes.Las formas distintas a un círculo que puede adoptar un orbe se debe a varios factores:
- Aberración esférica ocasionado por el objetivo. Puede producir orbes con bordes borrosos, con halos y anillos concéntricos.
- Efecto de viñeteado óptico. Los orbes aparecen truncados a un lado cerca de las esquinas del marco de la foto y a veces en los bordes porque la luz es proyectada por un objetivo circular sobre un CCD rectangular.
- Distancias objeto-cámara. Los orbes se superponen, poniéndose delante y detrás de los demás. Esto produce un efecto en el que parece que a los orbes les faltan trozos a los lados o en el centro. Los orbes que forman esta superposición a su vez tienen diferentes tamaños y brillos porque los objetos que los causan están a distintas distancias de la cámara.
En ocasiones es posible obtener orbes con bordes esponjosos en lugar de curvas afiladas. Cuando el objeto que causa el orbe es muy reflectante se produce este efecto. El halo se debe a que el flash refleja demasiada luz hacia la cámara. El halo mencionado es una zona sobreexpuesta mientras que el fondo está subexpuesto.
Un orbe esponjoso sería pequeño. Por este motivo la cámara sobreexpone la esfera porque sólo forma una pequeña parte del marco general de la foto.
Publicar un comentario