Patience Worth (1883-1937) fue la supuesta autora de novelas, poemas y otros escritos dictados por Pearl Curran desde 1913 hasta su muerte. Primero a través de una tabla Ouija y luego mediante dictados clarividentes y clariaudientes. Los escritos consistían en siete novelas completas junto con cuentos cortos, miles de poemas, obras de teatro, epigramas y aforismos. Gran parte de lo escrito se caracterizaban por un lenguaje idiosincrásico, arcaico y conciso, aunque de una calidad literaria excepcional. Debido a lo conseguido, Patience Worth fue considerada una ingeniosa, una dramaturga, poetisa y filósofa. Algunos incluso la compararon con Shelley, Shakespeare, Chaucer, y Spenser.
Su testimonio generó controversia sobre si realmente ella era el espíritu de una americana nacida en Gran Betraña que vivió en el siglo XVII, como ella se describió, o una personalidad secundaria formada por el subconsciente de Curran.Pearl Curran
Patience Worth
"Para probar un hecho, ¿necesitas un libro de palabras, cuando el canto del gorrión te dice más? Un cuento desarrollado por el esclavo del obispo puede contener la carne de miles de personas, mientras que el polvo y la telaraña son fuertes para su Eminencia. El camino a las llanuras más altas no va a lo largo del campanario. Tira una moneda y espera que los dioses sonrían. Cantad un credo y una oración, apestando a jugo exprimido de vuestro engreído almacén de amor propio, esperando el favor del Dios que sólo disfruta del espectáculo".
Teorías e investigaciones sobre Patience Worth y Pearl Curran
"En varias ocasiones la he visto producir, oralmente y sin dudarlo, de veinte a treinta poemas sobre temas diversos, abstractos y concretos. No hay, que yo sepa, ninguna otra persona en el mundo que pueda, en tales circunstancias, ni siquiera remotamente acercarse a esta obra, ni en espontaneidad, ni en belleza, ni en perfección de forma o de contenido."
El profesor de psicología William E. Slaght, descartó la teoría del subconsciente, afirmando:
"El subconsciente, tal y como lo conocemos, no contiene nada que no haya llegado a través de los canales de la conciencia. Una investigación imparcial no me permitirá aceptar una base adecuada en las experiencias de la Sra. Curran para la amplia variedad de hechos presentados en la literatura de Patience".
Slaght prefería pensar que Pearl Curran era capaz de aprovechar la "fuente" de alguna conciencia cósmica.
Walter Prince estudió de cerca a Curran durante diez meses y, en 1927, publicó un detallado análisis sobre el fenómeno de Patience Worth. Concluyó:
"O bien nuestro concepto de lo que llamamos subconsciente debe estar radicalmente equivocado, de manera que incluya potencias de las que hasta ahora no teníamos conocimiento, o bien debe reconocerse alguna causa que opera a través de la subconsciencia de la Sra. Curran pero que no se origina en ella".
Publicar un comentario