Parapsicólogo: James Hyslop

James Hervey Hyslop (1854-1920) fue un psicólogo, profesor de filosofía y, durante sus últimos quince años de vida, investigador psíquico.

Parapsicólogo: James Hyslop
Nació en Xeina, Ohio, y creció en una familia perteneciente a la iglesia presbiteriana fundamentalista, criándose de acuerdo con unas enseñanzas ultraconservadoras. Dedicó parte de su vida a los estudios universitarios, donde obtuvo una licenciatura en 1877, un doctorado en 1887 y su LL.D. en 1902.

En 1892 acudió a una sesión de la médium Leonora Piper, organizada por el profesor de Harvard William James, despertando así su interés en la investigación psíquica. De la mano de la misma médium, asistió durante años a sesiones en las que su padre, esposa, hermano y otros miembros fallecidos de su familia, se comunicaban con él a través de Piper. Se informaron muchos hechos que él consideraba que iban más allá de la lectura en frío, adivinanzas al azar o la telepatía entre él y la médium.

Para llegar a esta conclusión, Hyslop razonó: Piper no había conocido su identidad cuando la visitó por primera vez, incluso si así hubiera sido, habría tenido que contratar a un investigador privado para desenterrar hechos ocurridos en un pueblo a casi mil millas de donde vivía, en una época en que los viajes y las comunicaciones eran lentos y costosos.

Algunos de los mensajes fueron descartados por su trivialidad, aunque Hyslop señaló que los más triviales eran normalmente los más evidentes. Informó de una comunicación de su esposa fallecida en 1900, en la que recordaba un incidente humorístico que ocurrió cuando se vieron atrapados en una tormenta eléctrica. Dicho incidente él lo recordaba claramente, junto con otros recuerdos que compartía con ella, y que estaban sin lugar a dudas fuera del alcance de una supuesta investigación.

Investigación Psíquica

James Hyslop fue un miembro activo de la ASPR, siendo elegido como vicepresidente de la SPR inglesa en 1899. Debido a su inclusión en la investigación psíquica, alguno de sus colegas de Columbia, mostraron indignación por el interés en las "tonterías espiritistas". Uno de ellos era James McKeen Cattell presidente de la universidad.

Debilitado por la tuberculosis, se vio obligado a renunciar a su puesto de profesor en Columbia en 1902 y se unió a la compañía minera de oro en Vermont, con la esperanza de que su salud mejorara al estar al aire libre y reducir el estrés. El cambio dio sus frutos y, al cabo de un año, su salud mejoró. Volvió a Nueva York donde se mantuvo con dinero de la herencia, algunos trabajos ocasionales de escritura, y siendo ayudante de Hodgson en las investigaciones para la ASPR. Tras la muerte de Hodgson, reorganizó la ASPR y continuó estudiando a Piper y a otros destacados médiums estadounidenses, como Minnie Meserve Soule y Willis M. Cleaveland.

Hasta su fallecimiento en 1920, fue secretario ejecutivo y tesorero de la APRS, contribuyendo con gran parte del contenido de la revista ASPR y siendo autor de varios libros sobre investigación psíquica.

James Hyslop: teorías e hipótesis

El caso de 'Doris' fue uno de los más interesantes investigados por Hyslop. Un aparente caso de personalidad múltiple en el que concluyó que la causa era la "obsesión por los espíritus":

"Lo que la doctrina implica es una reinterpretación de la personalidad secundaria y múltiple. No deja de lado la doctrina, como la mayoría de críticos estarán dispuestos a pensar. La obsesión se superpone simplemente a la personalidad secundaria o a la disociación, o se interfiere con ella, pero no necesariamente la sustituye. La personalidad secundaria es el medio o instrumento para su expresión, y coloreará o modificará las influencias que actúan sobre ella".

William James y otros investigadores formularon la hipótesis de que un alter ego o personalidad secundaria surgió del subconsciente del médium durante el trance. Luego tomó el control del cuerpo del médium y accedió a la información telepáticamente, antes de dársela al oyente de la sesión. Sin embargo, James Hyslop no aceptó esa explicación. Richard Hodgson y él pensaban que la mayoría de los desencarnados eran incapaces de comunicarse directamente a través de un medio terrenal, y por lo tanto, requerían de un "médium". Conocido en la jerga espiritista como "control" de espíritus, esta entidad recibe mensajes del espíritu que se comunica y los transmite a través del cuerpo en trance del médium. El control recibe el mensaje original por medio de imágenes de pensamiento, que el médium necesita interpretar y poner en palabras — lo que Hyslop llamó el método "pictográfico".

James Hyslop
Esto explicaría, según James Hyslop, la escasa información proporcionada por algunos médiums. Desde este punto de vista, no era el médium quien intentaba reducir la información cuestionando al sujeto interesado en la sesión, sino que luchaba por interpretar lo que el comunicador espiritual intentaba transmitir. Un proceso que a menudo daba lugar a malas interpretaciones e información errónea.

Otros investigadores y Hyslop buscaron una explicación "científica" para los fenómenos mediúmnicos, una que excluyera a los espíritus. Además de la hipótesis de la personalidad secundaria, creían que también podría explicarse mediante telepatía o, como se conocía por entonces, la lectura de la mente o transferencia de pensamiento. En cambio, Hyslop, Hodgson, Oliver Lodge y otros investigadores, concluyeron que la telepatía simple quedaba descartada por los casos en que se daban hechos que eran desconocidos para el sujeto de la sesión, pero que más tarde se verificaban.

Anticipando la hipótesis ahora conocida como ESP o PSI, James Hyslop hipotetizó el funcionamiento de la "telepatía cósmica". Una fuente de información más o menos ilimitada — una "reserva cósmica" — a la que la personalidad secundaria tiene acceso, retroalimentando la información al sujeto de la sesión de una manera convencional. Sin embargo, consideró que no había pruebas científicas contundentes para esa teoría. Escribió:

"Si los pensamientos se depositan en el éter o en el depósito cósmico y son directamente legibles por las mentes de los médiums, ¿por qué esta selectividad para simular o suplantar al desencarnado? ¿Por qué la mente del médium no representa una confusión inextricable de miríadas de pensamientos depositados de toda clase de personas y superpuestos a los depósitos de generaciones enteras de seres humanos? ¿Podría la credulidad extenderse más allá? Es la selectividad finita de los hechos lo que hay que explicar, sobre todo cuando va acompañada de confusiones fonéticas, tal como se esperaría de cualquier esfuerzo espiritista por transmitir el pensamiento a través de un organismo que tiene dificultades fonéticas como el fonógrafo".

La convicción de Hyslop por la supervivencia lo convirtieron en el blanco de frecuentes ataques, defendiéndose de este modo:

"La negligencia u hostilidad que recibe el sujeto es uno de los curiosos problemas de la psicología. Si se anuncia un nuevo motor para un avión, el inventor es aclamado como un benefactor del mundo. Si se descubre una nueva sustancia que sustituya a la gasolina, todos los capitalistas del país se tumban para hacerse con el control de la misma. Se anuncia un nuevo elemento en la química con todo el fervor de un milagro. Cualquier cosa que llene el vientre humano con las cáscaras que los cerdos comen, es considerada la cosa más grande del mundo. Pero si un hombre ofrece pruebas de que tiene alma y que puede esperar vivir después de la muerte, se le llama loco, aunque puede probar la prolongación de la conciencia, que es la única aspiración de todos los esfuerzos que un hombre hace en la vida. No se podría aducir mejor indicación del materialismo de la época... y sin embargo la creencia en la inmortalidad es la piedra angular del arco de la historia, o el punto crucial sobre el que se mueven las fuerzas intelectuales, éticas y políticas de todos los tiempos".

Comunicación después de la muerte

Tras su muerte en 1920, James Hyslop comenzó a manifestarse supuestamente a través de varios médiums. Las pruebas fueron reunidas por Gertrude O Tubby, quien había servido a Hyslop como secretaría de la ASPR durante muchos años. Ella compiló su investigación en un libro de 1929 titulado James H. Hyslop X. Gertrude concluyó:

"Esa mente clarividente que eligió poner su madura experiencia en psicología, lógica y filosofía al servicio de la investigación psíquica, sin dinero y sin precio, y que dio, en términos de años terrenales, la mitad de su madurez a una exhaustiva e intensiva investigación de laboratorio de la mediumnidad psíquica. Más apropiadamente ha contribuido más  que cualquier otro individuo, excepto posiblemente ese otro gran pionero, Frederic Myers, a la ampliación póstuma de nuestros conceptos de vida y muerte".

Publicaciones de James Hyslop

  • The elements of logic: Theoretical and practical (1892) (reimpresión 2009)
  • Hume's treatise of morals: and selections from the treatise of the passions (1893) (reimpresión 2010)
  • Anomalies in logic (1894)
  • Freedom, responsibility and punishment (1894)
  • The elements of ethics (1895)
  • Elements of psychology (1895) (reimpresión 2010)
  • Logic and argument (1899) (reimpresión 2010)
  • Democracy: A study of government (1988) (reimpresión 2010)
  • Syllabus of psychology (1989) (reimpresión 2005)
  • The wants of psychical research (1900)
  • A further record of observations of certain trance phenomena (1901)
  • The ethics of the greek philosophers: Socrates, plato and aristotle (1903) (reimpresión 2010)
  • Problems of philosophy: Or, principles of epistemology and metaphysics (1905)
  • Science and a future life (1905) (reimpresión 2005)
  • The mental state of the dead: A limitation to psychical research (1905)
  • Enigmas of psychical research (1906) (reimpresión 2010)
  • Borderland of psychical research (1906) (reimpresión 2005)
  • Psychical research and the resurrection (1908) (reimpresión 2005)
  • A record and discussion of mediumistic experiments (1910)* Psychical research and survival (1913) (reimpresión 2006)
  • The Thompson case (1913)
  • The Doris case of multiple personality (1917)
  • The smead case (1918)
  • Poems, original and translations (1915) (reimpresión 2010)
  • Life after death: Problems of the future life and its nature (1918) (reimpresión 2006)
  • Contact with the other world: The latest evidence as to communication with the dead (1919) (reimpresión 2010)

1 comentario :

  1. Ya he leído varios textos tuyos sobre parapsicología y me sorprende tu rigor y compromiso. A los perezosos como a mí nos pones muy fácil aprender sobre el tema. Congrats

    ResponderEliminar

My Instagram

Copyright © Dama de los susurros.